Fui a visitar Cancún por 3 meses y… ¡terminé quedándome 2 años! Durante ese tiempo, trabajé en un par de agencias de viajes, así que en este artículo te dejo los mejores tips para tu visita a Cancún, ¡mi destino favorito de México!
¿Qué hacer en Cancún en 3 días?
Visitar Cancún por 3 días y 2 noches es una duración común en las reservas de hoteles de este destino. Aunque sinceramente es poco tiempo para disfrutarlo al máximo, es posible que solo dispongas de este breve período para vacacionar en este increíble lugar.
Definitivamente, una de mis partes favoritas cuando trabajé en agencias de viajes fue ayudar a reservar y planear actividades para estancias cortas. Aquí te dejo un itinerario que te puede servir.
Itinerario de 3 días y 2 noches en Cancún
Día 1: ¡Bienvenida a Cancún!
- Llegada a Cancún y traslado al hotel.
- Almuerzo en un restaurante local.
- Visita a una playa de Cancún.
- Recorrido por el KM 9.5 de la Zona Hotelera.
- Visita al Parque de las Palapas.
El día de tu llegada, empezar con una visita a una playa de Cancún es una excelente manera de tener una bienvenida espectacular y de conocer la zona hotelera y otros sitios que podrás explorar más adelante. Con tiempo limitado, te recomiendo Playa Delfines, ubicada casi al final de la zona hotelera. Durante el recorrido hacia esta playa, podrás apreciar diferentes puntos turísticos de la zona.
Playa Delfines es una de las siete playas de Cancún con la prestigiosa certificación Blue Flag, que reconoce su excelencia en calidad del agua, educación ambiental, seguridad, servicios y gestión ambiental. Esta playa cuenta con baños, regaderas y sombrillas de palma de uso gratuito. Además, tiene un gran mirador desde el cual podrás tomar fotos increíbles, y aquí encontrarás las icónicas letras de «Cancún».
Por la tarde, puedes explorar la zona de antros, visitar el Mercado Coral Negro y probar algunos de los restaurantes de la Zona Hotelera, todos ubicados cerca del kilómetro 9.5. Otra opción es visitar el Parque de las Palapas, que se encuentra en el centro de Cancún. En esta plaza, encontrarás la iglesia de Cristo Rey, un pequeño parque conocido localmente como el “Parque de los hippies”, donde puedes ver artesanos y puestos ambulantes de antojitos.
En la plaza del Parque de las Palapas, podrás disfrutar de eventos culturales, puestos de vendedores locales y comida típica que le dan un ambiente auténtico y familiar, especialmente si lo visitas durante el fin de semana.
Día 2: Excursión y aventura en Cancún
- Visita una ruina maya: Chichén Itzá o Tulum.
- Visita Isla Mujeres.
- Jungle Tour.
- Snorkel en MUSA y nado con tortugas.
- Excursión a Playa del Carmen.
En este segundo día, el único completo de tu estancia, te recomiendo visitar Chichén Itzá, una de las 7 maravillas del mundo moderno, ubicada aproximadamente a 3 horas de Cancún. Te sugiero reservar un tour con transporte incluido, ya que, aunque puedes llegar por tu cuenta, los tours suelen incluir guías turísticos, almuerzos tipo buffet, visitas a mercados locales y paradas en otras atracciones impresionantes, como la ciudad colonial de Valladolid o algún hermoso cenote en el camino.
Si ya conoces Chichén Itzá, otra excelente opción son las ruinas mayas de Tulum, ubicadas a aproximadamente 1 hora y media de Cancún. Estas ruinas son algunas de las más bellas de México, ya que se encuentran junto al mar.
Si prefieres realizar actividades dentro de Cancún, el Jungle Tour es una excelente opción. En esta actividad, podrás recorrer los canales de manglares de la laguna Nichupté mientras conduces una lancha rápida para llegar al arrecife del Parque Nacional Punta Nizuc y hacer snorkel. La marina desde donde sale este tour se encuentra en el km 14.6 del Boulevard Kukulkán, en la Zona Hotelera.
Otra alternativa es hacer snorkel en el Museo Subacuático de Arte (MUSA), en su galería ubicada en Punta Sam. Este tour también incluye una visita a un barco hundido, una parada en el pasto marino donde podrás nadar junto a tortugas, y finalmente, explorar un arrecife de coral. El tour parte de una marina en Costa Mujeres, al norte de Cancún, a solo 10 minutos aproximadamente del centro.
Finalmente, otros destinos populares para visitar desde Cancún son Isla Mujeres y Playa del Carmen. Para llegar a Isla Mujeres, puedes tomar un ferry por tu cuenta con la línea Ultramar, que sale de Puerto Juárez, Playa Tortugas y Playa Caracol. Si prefieres una experiencia en grupo, el tour en catamarán a Isla Mujeres es una excelente opción. Este tour incluye música, bebidas, snorkel, acceso a un club de playa y un almuerzo buffet.
Playa del Carmen se encuentra aproximadamente a una hora de Cancún. La manera más conveniente de llegar es en autobús desde la terminal ADO del centro. Una vez en Playa del Carmen, te recomiendo visitar el Parque de los Fundadores, junto al mar. Aquí encontrarás un quiosco, la encantadora capilla de Nuestra Señora del Carmen, las coloridas letras de Playa del Carmen y la famosa escultura Portal Maya. Al atardecer, puedes disfrutar de la presentación de los Voladores de Papantla y la vibrante música de percusión que acompaña la danza y ofrenda azteca.
Después de capturar fotos increíbles en el Parque de los Fundadores, recorre la 5ta Avenida, una animada calle con bares, restaurantes, tiendas de artesanías, artistas locales y música en vivo. Desde Playa del Carmen también puedes llegar a Cozumel o explorar otros sitios, como cenotes o las ruinas mayas de Cobá o Tulum.
Día 3: ¡Despídete de Cancún!
Si tu vuelo es por la tarde o noche, puedes aprovechar para visitar Plaza La Isla. En este centro comercial encontrarás el museo Ripley’s Believe It or Not! y la rueda Skywheel. La rueda es ideal para disfrutar de vistas espectaculares de la laguna Nichupté y el mar de Cancún. Desde las alturas, tendrás la oportunidad de tomar fotos impresionantes y llevarte recuerdos únicos de tu visita. Ten en cuenta que esta atracción opera a partir de la 1:00 pm y tiene un costo aproximado de $14 USD por persona.
Si tu vuelo es temprano, puedes optar por actividades que requieran menos tiempo de traslado, como visitar otra playa de Cancún, comprar recuerdos en el Mercado 28, explorar los sitios arqueológicos de El Meco o El Rey, o disfrutar de deportes acuáticos como el alquiler de motos acuáticas o parasailing.
Mi recomendación final es que reserves suficiente tiempo para tu regreso al aeropuerto y así evitar cualquier contratiempo que pueda hacerte perder el vuelo. Considera también el horario de check-out de tu hotel o Airbnb y consulta si ofrecen un servicio de resguardo de equipaje. Si no es así, puedes optar por alguna empresa de almacenamiento de equipaje para realizar tu último tour o actividad sin preocupaciones.