El Fuerte Santiago o Fort Santiago, es uno de los sitios históricos más emblemáticos de Manila y fue declarado Santuario de la Libertad en 1950. A lo largo de su historia, Fort Santiago fue ocupado por cuatro potencias coloniales: España, Reino Unido, Estados Unidos y Japón.
Esta fortaleza fue construida por los españoles en 1571, y es considerada el corazón de Intramuros. Durante siglos, este fuerte resistió ataques de invasores, piratas y terremotos. Aquí podrás explorar varias secciones interesantes, como la Capilla de Nuestra Señora de Guadalupe, la Plaza de Armas y el Teatro Rajah Sulayman. También podrás disfrutar de vistas al río Pasig y visitar el Lego Education Center, donde se exhiben maquetas a escala de la Catedral de Manila, sus iglesias, el Palacio del Gobernador y el Ayuntamiento, ¡todas construidas con piezas de Lego!.
Precio, horarios y ubicación de Fort Santiago
Fort Santiago, tiene un precio de entrada de 75 pesos filipinos (equivale a un dólar y medio aproximadamente) por persona y está abierto de Lunes a Viernes de 8:00 am a 10:00 pm, y los sábados y domingos de 6:00 am a 10:00 pm.
La fortaleza se encuentra ubicada a un par de cuadras del Ayuntamiento de Manila. Por lo que si te sobra tiempo, este es el punto ideal para comenzar a recorrer otros lugares turísticos de intramuros.
Puedes recorrer Fort Santiago por tu cuenta o si prefieres puedes contratar un guía turístico acreditado. En el siguiente link puedes accesar a la guía de visitantes para obtener más información de este sitio.
Dugeons o Calabozos de Fort Santiago
Uno de los lugares más impactantes de Fort Santiago son sus calabozos subterráneos. Puedes ingresar a esta antigua prisión a través de una puerta estrecha y explorar su interior, donde se exhibe una pequeña galería fotográfica y varias estatuas que narran su historia.
Los calabozos fueron construidos originalmente en 1599 como el polvorín del fuerte, es decir, estas estructuras servían para almacenar pólvora y municiones. Con el tiempo, su función cambió y comenzaron a usarse para encarcelar a prisioneros de guerra, opositores y enemigos del estado.
Museo Ni Rizal y celda de José Rizal en Fort Santiago
Fort Santiago es lugar muy significativo para la historia filipina porque aquí fue encarcelado y ejecutado José Rizal, el héroe nacional que luchó por la libertad de su país. José Rizal fue un médico, escritor y defensor de la independencia filipina, fue encarcelado en Fort Santiago en 1896 antes de su ejecución el 30 de diciembre del mismo año. Su celda se ha conservado como un recordatorio de su valentía y sus sacrificios. En su memoria, dentro de la fortaleza se encuentra el Museo Ni Rizal, donde se exhiben objetos personales, manuscritos y artefactos que narran su vida y legado.
Además de este museo y otros sitios históricos, en Fort Santiago también hay baños, cafeterías, restaurantes, y tiendas de artesanías.
¿Qué traer a Fort Santiago?
- Bloqueador solar
- Gorra o sobrero
- Agua
- Efectivo (Afuera de la fortaleza venden helado, ¡está delicioso!, snacks y recuerdos de Manila)
- Ropa y zapatos cómodos para caminar
Una vez que termines de explorar la fascinante historia de Fort Santiago, las opciones para continuar tu recorrido por Intramuros son variadas y emocionantes. Justo a las afueras de la fortaleza, encontrarás triciclos o moto-taxis que ofrecen recorridos guiados por los principales puntos históricos de la zona. Entre los destinos más destacados están la Plaza México, la Basílica Menor de San Agustín, el Baluarte de San Diego y la pintoresca Casa Manila, que recrea la vida durante la era colonial española.
Si prefieres una experiencia más personalizada y activa, otra excelente opción es rentar una bicicleta de bambú, una alternativa ecológica y divertida para explorar Intramuros a tu propio ritmo. Con este medio de transporte único, podrás recorrer las estrechas calles empedradas y disfrutar de la arquitectura colonial mientras te detienes en cada sitio de interés.
Si alguna vez vienen a Manila, este sitio definitivamente es una parada obligatoria. Si quieres obtener más información sobre este lugar, sígueme en Tik tok: @latinas.aventureras