Cuando estaba estudiando la universidad, iba a hacer mi primer viaje al extranjero y recuerdo que todos los profesores nos estaban dando tips de viaje. La mayoría tocaban temas como compras, restaurantes, sitios recomendados para visitar, transporte público, etc… Sin embargo el mejor consejo que pude recibir fue el más corto y simple, «Chicos, solamente recuerden que París también hace del baño».
Apesar de que en esa ocasión no iría a viajar sola, no tenía una buena relación con mis compañeros de clase, los cuáles eran en su mayoría hombres. En ese primer viaje al extranjero estuve alerta y puede evitar varias situaciones que me pudieron haber puesto en riesgo gracias a esa frase que se me quedó grabada en la memoria.
El profesor estaba haciendo referencia a que además de emocionarnos planeando el itinerario, no olvidaramos que estaríamos explorando un lugar nuevo y que apesar de ser considerado un lugar seguro, también podría tener inconvenientes. A esto, con la experiencia que he tenido al haber crecido en la enorme Ciudad de México, algunos entrenamientos en defensa personal y unas cuantas aventuras más de viaje, yo le sumaría que la prevención es la clave principal para mantenerte segura.
Aquí te muestro una lista de tips de seguridad que me han servido mucho durante mis viajes:
1. Investiga todo sobre el destino antes de viajar sola
Haz una lista de toda la información que necesitas conocer para tu viaje: medios de transporte, zonas turísticas, zonas peligrosas, distancias entre tu hospedaje y tus tours o actividades, dónde comer, números de emergencia, leyes y costumbres locales.
Entre más informada estés, más fácil te será evitar situaciones de riesgo, y en caso de tener contratiempos te será más fácil resolverlos. Recuerda, la información es poder, así que al planear viajar sola (o acompañada) lo primero que debes hacer es documentarte lo más posible sobre todo lo relacionado con el destino.
Además de que cuando te encuentres explorando no pareceras perdida o nueva en ese lugar; esto definitivamente te ayudará a proyectar seguridad y confianza en ti misma, llegarás más rápido a tu destino, tendrás que preguntar menos a extraños y por ende estarás menos vulnerable.
2. Fotocopia y escanea documentos importantes
Antes de viajar, prepara documentos necesarios para tu viaje como visa y pasaporte. Escanealos y adjuntalos junto con otros documentos importantes para tu viaje como una identificación extra, reserva de tu vuelo de regreso, confirmación de hospedaje, reservas de tours, etc y envíatelos por correo electrónico. Además de esto, impríme los documentos y metelos en una carpeta de plastico para llevarlos contigo.
3. Comparte tu itinerario con familiares y amigos
Avísa siempre a una persona de confianza sobre tu itinerario de viaje, proporciona información importante cómo el nombre de lugar donde te vas a hospedar, la dirección, el teléfono; comparte los lugares que visitarás, información sobre las agencias o guías locales que vayas a utilizar.
4. Reserva en alojamientos seguros
Con esto no solamente me refiero a reservar en plataformas seguras y conocidas, sino que también debes dedicarle tiempo a investigar la ubicación del alojamiento. Muchas veces, el alojamiento luce espectacular por fuera y por dentro, sin embargo cuando llegas, la ubicación no es del todo la ideal, puede que el barrio sea un tanto peligroso (especialmente si vas a viajar sola) o que las vías de transporte estén alejadas del lugar.
5. Utiliza el transporte público de manera segura
De acuerdo a tu presupuesto e itinerario, realiza la investigación sobre las vías de transporte que vas a utilizar. Por ejemplo, si vas a rentar un auto, asegurate de conocer las leyes de tránsito de lugar que vas a visitar, tener los documentos necesarios en caso de que te llegue a detener la policía, indagar sobre la agencia donde vas a rentar el carro, etc. Por otro lado si vas a utilizar el transporte público, asegurate de estudiar las rutas, a veces hasta que llegas al lugar y comienzas a movilizarte entiendes cómo se conecta el transporte, sin embargo tener un conocimiento previo te puede ayudar mucho. Evita utilizar vagones vacíos, conoce los horarios del transporte, si vas a regresar muy noche o salir muy temprano de tu alojamiento, opta por transportes como los de aplicación de pago o taxis de sitios seguros.
6. Mantén contacto con familiares y amigos durante tu viaje
Aunque parezca tedioso o innecesario, comparte tu ubicación en tiempo real cuando vayas de regreso a tu hospedaje, especialmente si es a altas horas de la noche. Si esto no te es posible debido a problemas de conexión a internet, avisa a donde irás y a que hora tienes planeado regresar. Así alguna persona de confianza puede estar al pendiente en caso de cualquier inconveniente.
7. Crea un Plan en caso de emergencias
Saber que hacer en caso de alguna emergencia o acontecimientos inesperados es fundamental, no hay nada como estar preparada para reaccionar a tiempo y de una manera adecuada. Lleva un botiquín de primeros auxilios, conoce la ubicación de la embajada o consulado de tu país en el destino y ten a mano números de emergencia locales. Un seguro de viaje también es esencial para protegerte en caso de enfermedad o accidente.
8. Confía en tus instintos
Si algo te hace sentir incómoda o insegura, no dudes en alejarte de la situación. Confía en tus instintos y sé consciente de tu entorno. Aprende a ignorar y a saber decir que no si es necesario, muchas veces nos sesgamos emocionalmente al estar explorando un nuevo lugar y romantizamos todo, incluyendo a su gente. Recuerda que en todos lados, así como hay gente muy amable también hay personas que están buscando posibles víctimas para estafarlas o hacerles daño de alguna otra manera.
9. Utiliza aplicaciones de seguridad y navegación
Además de las aplicaciones de mapas para ayudarte a llegar a tu destino, existen numerososas aplicaciones de seguridad que te pueden ayudar a compartir tu ubicacion en tiempo real con tus contactos de confianza e implementar otras medidas de seguridad. Infórmate sobre las medidas que tu dispositivo móvil y aplicaciones ya instaladas te ofrecen para que puedas apoyarte también de esas herramientas.
10. Conoce las leyes y costumbres locales
Cada país tiene sus propias leyes y costumbres. Infórmate sobre las leyes locales y las normas culturales, especialmente en lo que respecta al vestuario, el comportamiento en lugares religiosos y las restricciones de conducta. Cumplir con estas normas te ayudará a evitar situaciones incómodas o conflictos innecesarios.
Viajar sola puede ser una experiencia enriquecedora, llena de descubrimientos y crecimiento personal. Al seguir estos consejos de seguridad, puedes disfrutar de tu aventura con confianza y tranquilidad, sabiendo que has tomado las precauciones necesarias para cuidar de a ti misma en un entorno desconocido.
Cuéntame en los comentarios tus experiencias al viajar sola y que otro consejo agregarías. ¡Buena suerte en tu próxima aventura!