El grupo de islas de Santa Cruz está compuesto por dos: la Isla de Santa Cruz Grande (Grand Santa Cruz Island) y la Isla de Santa Cruz Pequeña (Little Santa Cruz Island).
La «Isla Grande de Santa Cruz», también conocida como «Playa de Arena Rosa» (Pink Sand Beach), es una playa reconocida por su distintiva arena rosa de origen coralino. Esta belleza natural se encuentra en Zamboanga City, Filipinas.
¿Cómo llegar a la Isla Grande de Santa Cruz?
Para llegar a la Isla Grande de Santa Cruz, primero debes dirigirte a Zamboanga City. Puedes acceder a la ciudad por vía terrestre, aérea o marítima. Si sales desde Manila, puedes tomar un vuelo directo al Aeropuerto Internacional de Zamboanga, con un costo aproximado de $150 dólares estadounidenses por persona para un viaje redondo.
Una vez en Zamboanga City, para transportarte a la Isla Grande de Santa Cruz, deberás tomar una embarcación que tarda entre 10 y 15 minutos en llegar a la playa. Las embarcaciones salen desde «Paseo del Mar», específicamente en la terminal de ferry de la Isla Santa Cruz.
Debido a que esta isla esta protegida, el número de visitantes por día esta restringido, así que te recomiendo asegurar tu visita reservando anticipadamente en la oficina de Turismo Local, la cuál se encuentra ubicada dentro del parque Paseo del Mar. También puedes llegar temprano al muelle para anotarte en la lista de espera. Mi visita fue durante temporada baja, así que no hice reservación pero me recomendaron llegar temprano para alcanzar lugar. La primera embarcación sale a las 7:00 am, así que te recomiendo llegar a las 6:30 am. Además de que entre más temprano cruces, es mejor ya que en esta isla solamente puedes permanecer en ella máximo hasta la 1:00 pm.
¿Cuánto cuesta ir a la Isla Grande de Santa Cruz?
El costo de la embarcación que te lleva a la isla, con capacidad para 10 personas, es de aproximadamente 1,000 pesos filipinos o 20 dólares estadounidenses, más 3 dólares adicionales para la tarifa ambiental (precios actualizados al 2024).
En la isla, puedes disfrutar de café, bocadillos tradicionales y refrescos. También es posible comprar pescado fresco, que los locales prepararán para ti. En nuestra visita, gastamos alrededor de 40 dólares en comida, más 5 dólares en café y algunos snacks tradicionales filipinos para un grupo de 4 personas.
La renta por dos hamacas de uso ilimitado fue de 150 pesos filipinos, equivalente a 3 dólares estadounidenses.
Para apoyar a la comunidad local, puedes adquirir artesanías y recuerdos con precios que van desde 1 hasta 1,000 dólares, dependiendo del artículo. Los sou
¿Qué actividades se pueden disfrutar en la Isla de Santa Cruz?
En la Isla Grande, puedes disfrutar de una variedad de actividades, como jugar voleibol, alquilar hamacas, traer tu propia comida y hacer un picnic o adquirir productos frescos de los pescadores locales. También es un lugar ideal para comprar artesanías, nadar y practicar esnórquel en sus aguas cristalinas.
Además de esto, desde este punto, los guías locales te ofrecen un tour extra para conocer la Isla Pequeña de Santa Cruz o cómo bien lo llaman ellos, el “Sand Bar”.
Esta pequeña parada te tomará aproximadamente 20 minutos, ya que ésta isla ha sido declarada una zona de protección estricta y solamente puedes estar en ella durante 10 minutos para tomar fotos exclusivamente, ya que no está permitido nadar en esa zona. El tour tiene un precio de $800 pesos filipinos o $15 dólares americanos.
Reglas de la Isla de Santa Cruz
Las visitas a la Isla de Santa Cruz en Zamboanga City están estrictamente reguladas, así que antes de embarcar, el personal de turismo y medio ambiente de Paseo del Mar dan una breve sesión informativa donde explican las normas de la isla:
- Está prohibido llevarse arena, conchas marinas y corales
- No se permiten llevar artículos de plástico de un solo uso (como envoltorios de alimentos y empaques) y botellas de PET. Ahí mismo venden contenedores de plástico por si quieres almacenar tus snacks o botellas para transferir tus líquidos. También venden gafas de sol, protectores de agua para el celular y bolsas reciclables.
Si te sumerges un poco más, podrás encontrar estrellas de mar. Si llegas a ver alguna, por favor no la saques del agua. Obsérvala siempre desde el agua, ya que sacarla podría causarles un daño irreparable, provocando su muerte debido a la exposición al aire y a los cambios bruscos de temperatura. Recuerda que es vital respetar su hábitat natural para preservarlas.
Sin duda, la Isla de Santa Cruz es una de las islas más hermosas y tranquilas que eh visitado, se puede apreciar un ambiente muy relajado y los locales son personas muy amables. Visita mi Tik Tok para ver más fotos y videos durante mi visita a esta isla: Latinas Aventureras on TikTok